fbpx

Clasificación y señalización de edificios

Clasificación y señalización de edificios

Todo elemento que necesite ser destacado para evitar riesgos, o bien que permita orientar la acción en caso de una emergencia, debe ser señalizado en un edificio. Algunos ejemplos son:

Los distintivos de seguridad deben ubicarse en los lugares requeridos, ya sea sobre el elemento señalizado o bien indicando la dirección en que el elemento se encuentra. Por su parte, la altura desde el piso a la base del distintivo debe ser de al menos 1,6 m para su adecuada visualización.

Si es necesario colocar dos o más distintivos en un mismo sitio, deben utilizarse los distintivos que correspondan, separados y ordenados, de preferencia en forma horizontal.

Clasificación y señalización de edificios

1/ ¿Cómo clasificar los edificios de uso público?

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.), en su capítulo 3 (“De las condiciones de seguridad contra incendio”), establece lo siguiente:

Las condiciones de seguridad contra incendio persiguen como objetivo fundamental que el diseño de los edificios cumpla las siguientes condiciones:

-Que se reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio. . Que se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro.

-Que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio.

-Que se facilite la extinción de los incendios

De esta forma se establece un sistema de clasificación de los edificios que considera información referente al destino del edificio y el número de pisos, además de tomar en cuenta, según corresponda, su superficie edificada o el número máximo de ocupantes o densidad de carga combustible.

Esta clasificación es utilizada por la OGUC para definir, entre otros, el nivel de resistencia al fuego para cada elemento constructivo que compone la edificación.

Todo edificio debe cumplir con las normas mínimas de seguridad contra incendio que se establecen en el citado capítulo, como con las disposiciones sobre la materia contenidas en la Ordenanza, de acuerdo con el destino específico de cada edificio.

2/ ¿Cómo determinar el nivel de señalización de un edificio?

Existen dos niveles de señalización, cada uno de los cuales considera un grupo específico de variables.

2.1/ Nivel 1

Todos aquellos edificios que estén destinados para fines de habitaciones, oficinas, hospitales, clínicas y laboratorios, policlínicos, museos, restaurantes y fuentes de soda, hoteles o similares y bibliotecas. Una vez determinado el tipo de edificio, se debe determinar la superficie edificada en metros cuadrados y luego seleccionar el número de pisos del edificio. (Ver Anexo – Tabla N° 1).

Con esta información es posible determinar el tipo de edificio (clase A, B, C o D), y el nivel de señalización a implementar en el edificio (riguroso, mediano, bajo y sin exigencia). (Ver Anexo – Tabla N° 2).

2.2/ Nivel 2

Todos aquellos edificios destinados para fines de teatros, reuniones, docentes, combustibles, lubricantes y otros, establecimientos industriales, supermercados y centros comerciales. Al igual que en la clasificación anterior, ésta se divide en cuatro tipos, pero a diferencia del nivel anterior se incorpora el nivel de señalización “muy riguroso” y se elimina el nivel “sin exigencias”. (Ver Anexo – Tabla N° 5).

En este nivel existe una subdivisión y/o diferenciación por aquellos edificios que requieren un estudio de densidad de carga combustible (MJ/m2) y por aquellos que no la requieren, en virtud del marco normativo OGUC.

A. No requieren estudio de densidad de carga combustible aquellos edificios destinados a teatros, lugares de reunión y de uso docente. Una vez determinado el tipo de edificio, se debe definir el número máximo de ocupantes y luego seleccionar el número de pisos del edificio. (Ver Anexo – Tabla N° 3).

B. Requieren estudio de densidad de carga combustible aquellos edificios destinados al almacenamiento de combustibles, lubricantes y otros, establecimientos industriales, supermecados y centros comerciales. Una vez determinado el tipo de edificio, se debe definir la densidad de carga combustible (MJ/ m2) y luego seleccionar el número de pisos del edificio. (Ver Anexo – Tabla N° 4).

ANEXO 1

TABLA 1

TABLA 2 Y 3

TABLA 4 Y 5

ANEXO 2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a contacto@letreroscaperuso.cl

×